El Consejo de Ministros acordó ayer las actuaciones de emergencia necesarias para la adquisición del servicio de alimentación con destino al contingente español que se desplegará en Irak. Ante la inminencia de ese despliegue, el Gobierno considera necesario que el suministro de alimentación en caliente comience no más tarde del próximo día 1 de agosto.
La declaración de emergencia se debe a la carencia en la zona de despliegue de artículos alimentarios y personal que los manipule, la lejanía y las extremas temperaturas en Irak -hasta 60 grados centígrados- y en que no es conveniente utilizar las raciones de campaña por un periodo de tiempo prolongado.
Otros acuerdos del Consejo fueron los siguientes:
- Nombramientos de fiscales. José Leopoldo Aranda Calleja, Rogelio Gómez Guillamón, Juan José Martínez-Casallo López, Luis Navajas Ramos y Pilar Fernández Valcárce, fiscales jefes de sala del Tribunal Supremo; Antonio Salinas Casado, fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción en sustitución de Carlos Jiménez Villarejo; Eduardo Fungairiño Bringas, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, y Manuel Marchena Gómez, fiscal jefe del Tribunal Superior de Madrid en sustitución de Mariano Fernández Bermejo. También fueron nombrados fiscales jefes de los tribunales superiores de Aragón (Alfonso Arroyo de las Heras), Canarias (Vicente Máximo Garrido), Castilla-La Mancha (Andrés López Mora), Cataluña (José María de Mena Álvarez), Extremadura (Jorge Sena Argüelles), Navarra (Francisco Javier Muñoz Cuesta) y Comunidad Valenciana (Enrique Beltrán Ballester).
- Relación entre abuelos y nietos. Se remite a las Cortes un proyecto de ley que supondrá una nueva regulación de la relación de los abuelos con sus nietos en los procesos de separación, divorcio o nulidad matrimonial. El proyecto establece de forma expresa el derecho de los abuelos a visitar a los nietos en caso de ruptura matrimonial, tanto si hay acuerdo entre las partes como si no. También se establece el derecho de los abuelos a ser oídos en los procesos judiciales. La custodia de los menores podrá serles encomendada en caso de desacuerdo entre los cónyuges.
- Plan para la inclusión social. Se ha aprobado el II Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, que se estructura alrededor de cuatro objetivos: fomentar la participación en el empleo y el acceso a los recursos sociales existentes de las personas en situación o riesgo de exclusión, prevenir los riesgos de exclusión, actuar en favor de los grupos más vulnerables y promover la participación de los afectados y la coordinación de todos los agentes públicos y privados.
- Drogas y blanqueo de capitales. Se modifica la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior que permite la creación del Observatorio de Seguimiento del uso de nuevas tecnologías por las organizaciones delictivas de traficantes de drogas y de blanqueo de dinero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de julio de 2003