Contempopránea, el festival de la escena indie, comenzó anoche su andadura en Alburquerque (Badajoz), en el punto alto de su madurez. Una veintena de grupos coinciden en el homenaje a Carlos Berlanga, uno de los nombres legendarios de la movida madrileña, fallecido en junio del pasado año.
"La diferencia entre Contempopránea y otros festivales españoles está en el trato al público, es más humano", señala Pablo Cordobilla, coordinador del certamen. "No queremos morir de éxito, y por eso no pasaremos de 5.000 asistentes. La gente se siente mejor. Hay un trato más familiar, casi individualizado. Alguien pierde una entrada y se resuelve el problema", asegura.
Sexy Sadie y Los Planetas tiran de un cartel al que se suman también una revelación como Lou Anne, Jet Set, Galáctica, Maga, Deluxe, Chucho y así hasta una veintena de grupos. Todos subirán al escenario con un hilo conductor: en su repertorio incluyen una canción del desaparecido Berlanga. Se escucharán temas de Kaka de Luxe, Pegamoides y Dinarama. No sé por qué será la canción estrella, porque hasta cuatro grupos harán su particular versión. No faltarán Cómo pudiste hacerme esto a mí, Llegando hasta el final u Hospital, entre otras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de julio de 2003