Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La EPA limita a una tercera parte la reducción del desempleo que estimó el Eustat en el segundo trimestre

Los datos ofrecidos por las dos encuestas sobre empleo en Euskadi, la Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública ayer, y la de Población en Relación con su Actividad (PRA), de la semana pasada, coinciden en la tendencia de los datos, pero difieren sensiblemente en las cifras ofrecidas. Ambas encuestas dan, sin embargo, buenas noticias. El mercado del trabajo se comportó positivamente en el segundo trimestre en Euskadi, pese un contexto generalizado de desaceleración económica que, con un crecimiento de la economía menor al 2%, resulta poco propicio para la creación de empleo.

El paro en el País Vasco disminuyó en 2.200 personas en el segundo trimestre, según la EPA, mientras que los datos del Eustat colocan la cifra en 5.900 parados menos. La tasa de paro

, según el organismo vasco, se situó en el 8,4% al disminuir el porcentaje de desempleados en seis décimas con respecto al periodo anterior. La EPA coincide en el hecho de la disminución, aunque la limita a una tercera parte (0,2%). La tasa quedó, según el INE, en el 9%, con 89.700 desempleados. El organismo estatal también recoge que el número de ocupados aumentó en 14.000 trabajadores y se situó en 906.800 personas, cifra de ocupación más alta en la historia.

Según el Eustat, la población ocupada aumentó en 7.800 (seis mil menos que el dato del INE) y se situó en 895.200 personas (frente a las 906.800 de la EPA). La PRA también recoge el dato de que en el segundo trimestre la tasa de ocupación alcanzó su techo histórico en Euskadi.

La divergencia entre las dos estimaciones no significa, necesariamente, que una de ellas esté equivocada. Las razones están en el método empleado para los sondeos y en la propia naturaleza de los organismos. Mientras el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, autor de la PRA, centra sus estudios en el País Vasco, la encuesta de la EPA abarca a toda España. Por esa razón, el sondeo del Instituto Nacional de Estadística (INE), puede acertar menos porque, aunque en términos totales, maneja un mayor número de encuestados, la muestra utilizada por el Eustat se concentra exclusivamente en Euskadi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de julio de 2003