Ahora que el jazz acapara buena parte de la oferta musical en Euskadi, el cuarteto donostiarra Dinbi Danba hace su estreno discográfico sumando el sonido de la trompeta a la instrumentación básica del pop y del rock para interpretar un repertorio que ahonda en el jazz rock. El disco es netamente instrumental, lo edita Gaztelupeko Hotsak y se grabó en los estudios Tumatxa de San Sebastián con la colaboración de la pianista Aintzane Lorenzo y del saxofonista Erramun Oiarzabal.
Todas las canciones han sido compuestas por Imanol y Joserra Lorenzo e incluyen ciertos pasajes casi progresivos que no son ajenos a un grupo que se formó hace tres años en San Sebastián. En sus actuaciones en vivo se pueden escuchar adaptaciones de Miles Davis, Jaco Pastorius, Weather Report y Pat Metheny, entre otros.
Uek, nombre artístico de Keu, quien fuera guitarrista de los metaleros Etsaiak, también ha sacado su segundo disco con Gaztelupeko Hotsak. Ganbaratik es el título de una grabación que se abre con funk rock dotado de contemporaneidad con el complemento de programaciones y samplers, y se cierra con un tema que recuerda a Jimi Hendrix. Es mayormente instrumental, rico en pasajes ambientales que incluso muestran cierto poso jazzístico.
En el álbum colaboran Jon Gurrutxaga, de los bluseros Arima Beltza, y los raperos vascos Selektah Kolektiboa. Las canciones del guitarrista de Ondarroa se podrán escuchar en vivo el próximo 1 de agosto, en la única actuación que Uek tiene previsto ofrecer este verano en Euskadi; será en la plaza de Lekeitio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de julio de 2003