Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU respalda a la presidenta de Filipinas tras un conato de golpe

Estados Unidos expresó esta madrugada su apoyo a la presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo, tras un conato de golpe militar, señalando que las relaciones entre los dos países serían modificadas si la rebelión llegase a triunfar. La presidenta de Filipinas afirmaba a primera hora de la tarde de ayer que su Gobierno había descubierto una conspiración fomentada por oficiales subalternos y que había ordenado que se buscaran a unos 70 oficiales y soldados. "Las fuerzas armadas y la policía filipinas lanzaron una operación para detener a un pequeño grupo de oficiales subalternos y soldados que desertaron de sus puestos y se llevaron ilegalmente armas", explicó. Responsables militares hicieron referencia a recientes quejas emitidas por oficiales subalternos sobre la corrupción existente, los bajos salarios y la mala calidad de sus viviendas.

Un grupo de militares, que a última hora de la noche de ayer parecían ser los mismos a los que el Gobierno filipino acusaba de conspirar para dar un golpe militar, ocuparon ayer por la tarde un centro comercial en el distrito financiero de la capital filipina, según indicó la policía. Según testigos presenciales, los militares -que llevaban brazaletes rojos- habían colocado una serie de trampas explosivas en las entradas de las tiendas y hoteles del Ayala Center Shopping Mall, en el distrito financiero Makati de Manila. Los hombres armados y vestidos con uniformes militares hicieron advertencias a los curiosos y negaron querer tomar el poder.

Rehenes

Informes de la radio daban cuenta de que los hombres habían desarmado a los guardianes del centro comercial. Uno de los hombres, identificado como el teniente de marina Antonio Trillanes, gritó: "¡no queremos hacerles daño, es el gobierno quien nos empuja a hacer esto!", mientras sus hombres preparaban los explosivos, según testigos. Ninguno de los edificios próximos parecía haber sido evacuados. La embajadora de Australia en Manila, Ruth Pearce, y otros muchos extranjeros, se encontraban en el edificio controlado por los militares amotinados, según anunció una fuente diplomática. Los militares se identificaron como "el grupo Magdalo", el mismo nombre utilizado por una banda de revolucionarios filipinos que luchó contra los colonizadores españoles durante el siglo XIX.

Según declaró anoche un miembro del Gabinete presidencial, un ex militar filipino autor de un intento de golpe de Estado, Gregorio Honasan, reconvertido en senador de la oposición, será acusado por su implicación en una nueva intentona llevada a cabo por sus subalternos para derrocar a la presidenta, Gloria Arroyo. "Tenemos un informe claro y rotundo de los servicios de inteligencia que lo involucra seriamente", indicó el secretario del Interior, José Lina. Honasan lideró varias intentonas golpistas sangrientas en los años ochenta y fue indultado posteriormente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de julio de 2003