Más de la mitad de las empresas encuestadas consideran necesarias la integración de políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de políticas de diversidad como temas estratégicos para la compañía, aunque en la práctica apenas se están llevando a cabo medidas para ello. Los datos del barómetro demuestran que la conciliación de la vida laboral y de la familiar no ha adquirido todavía importancia en las empresas españolas.
El 56,6% de los empresarios encuestados considera importante tener en cuenta la igualdad de oportunidades como un tema estratégico pero, al tiempo, el 65,4% reconoce que no existen en su empresa este tipo de políticas. Sin embargo, el 48,7% considera que adoptarlas es responsabilidad de la empresa en un grado que califican de "bastante"; de "mucho" lo califica el 20,7%; el 23% dice que la responsabilidad de la empresa al respecto es "poca", y "poco o nada" lo citan el 7,6%.
Medidas de apoyo como el servicio de guardería o la modalidad del teletrabajo apenas existen en las empresas
MÁS INFORMACIÓN
Según las respuestas, las políticas de conciliación de la vida profesional y personal influyen mayoritariamente de forma positiva o muy positiva en la productividad y motivación de los empleados, y en mayor medida en el colectivo femenino (86,5%) que en el masculino (75,2%).
Horario flexible
De entre las medidas implantadas en las empresas, la más frecuente es la flexibilidad horaria (57,7%), que se entiende como una de las más útiles, aunque en la mayoría de las compañías sólo pueden beneficiarse de ella personas que ostentan determinados puestos, y no toda la plantilla. Es la medida más implantada, por ejemplo, en las empresas de transportes, comunicaciones y servicios públicos, y también entre los detallistas. Sin embargo es muy poco aplicada en construcción. Si se tiene en cuenta el número de empleados, son las empresas con una plantilla inferior a los 200 trabajadores las que más optan por introducir el horario flexible.
Le siguen las medidas de trabajo a tiempo parcial y la jornada laboral reducida en un 57,5% y un 47,6% de los casos, respectivamente, aunque también se adoptan sólo para los trabajadores que ostentan determinada tarea.
Hay otras medidas de conciliación, como el servicio de guardería o el teletrabajo, que apenas existen en las empresas -sólo mínimamente en algún sector-, ya que sólo el 1,3% y el 6,7% de las encuestadas, respectivamente, cuentan con ellas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de julio de 2003