Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas recobran el optimismo

Terminada la guerra de Irak, los empresarios vuelven a confiar con más fuerza en la evolución de la economía en general, y de su negocio en particular. La mayoría de ellos ha aumentado las ventas y el beneficio en el segundo trimestre del año, entre otras causas, por el tirón de la demanda interna y el bajo nivel de los tipos de interés, especialmente valorado por las compañías.

Al menos así lo ha expresado la mayoría en el Barómetro de Empresas elaborado por Deloitte & Touche, que deja claro el mayor optimismo de los directivos. El 72,6% espera aumentar su producción en el segundo semestre; una tercera parte confía en aumentar el empleo; el 69,1% opina que aumentará el beneficio, y el 52,3%, la inversión.

En este clima de mayor optimismo -el anterior barómetro se elaboró en plena tensión bélica-, los empresarios valoran mejor la política económica del Gobierno, que merece la aprobación del 50%. Piensan, incluso, que en España la recuperación de la economía se iniciará antes que en el resto de Europa. Mientras gran parte indica que la reactivación en la zona euro no comenzará hasta 2004, en España, opinan, se producirá ya este año.

Los empresarios valoran favorablemente la evolución de la productividad, del mercado interior y de los costes financieros, mientras critican la escasez de medidas para fomentar el I+D y la liberalización del mercado laboral. Se muestran en desacuerdo con la evolución de la inflación y afirman estar preocupados por la posible morosidad en el crédito bancario.

Siendo los tipos de interés una de las razones más citadas para la buena marcha de la economía y del negocio, más de la mitad, el 51,3%, afirma, incluso, que los tipos deberían bajar aún más, para situarse entre el 1,5% y el 2% actual. El 40,2%, sin embargo, cree que no deberían bajar más.

Mientras la tendencia mayoritaria en el segundo trimestre ha sido el incremento de la producción y la rentabilidad, el empleo apenas ha variado -el 51% ha mantenido la plantilla- y la inversión ha repuntado ligeramente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de julio de 2003

Más información

  • empresas