La presidenta regional del Partido Popular, Teófila Martínez, visitó ayer Jaén, un mes y medio después de que estallara la crisis provocada por la división interna entre el sector liderado por el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, y el de los concejales afines a la dirección del partido. En su agenda introdujo una visita al Ayuntamiento, donde mantuvo un breve encuentro con la totalidad del grupo popular, y la asistencia posterior a la reunión del comité ejecutivo provincial del PP.
"No he venido a contentar a unos y a otros", dijo Martínez cuando se le preguntó si en la preparación de la visita había cuidado de manera especial no herir ninguna sensibilidad dentro del PP jiennense. Como ya manifestara días después de que ocho de los 14 concejales populares se negaran a asumir las delegaciones asignadas por el alcalde, la presidenta andaluza del PP negó que pueda hablarse de crisis. "No son crisis ni rupturas", dijo, tras indicar que lo que hubo fueron "desacuerdos a la hora de elaborar el equipo de gobierno".
No obstante, Teófila Martínez, que fue recibida a las puertas del Ayuntamiento jiennense por el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, y todos los ediles de su núcleo de confianza, antes incluso de saludar al propio alcalde jiennense, sí que envió un mensaje nítido a todos los corporativos del PP: "Todos los concejales de la lista están obligados a cumplir el programa del PP" . Además, Martínez, que llegó acompañada del secretario general, Antonio Sanz, demandó también a los populares jiennenses "mucho trabajo y esfuerzo".
Cuando se le insistió sobre el alcance de la crisis de los dos sectores del PP de Jaén -cada uno de ellos aguardó por separado la visita de la presidenta regional del partido- Martínez apeló a la autocrítica, pero de forma genérica: "Aspiramos a la perfección, pero sabemos que se alcanza con la suma de esfuerzos de todos". La presidenta del PP elogió los buenos resultados electorales de los populares en Jaén, anunció estrategias de coordinación entre los municipios de más de 50.000 habitantes donde gobiernan y criticó al presidente andaluz, Manuel Chaves -a quien volvió a reclamar la convocatoria de las elecciones autonómicas de forma separada a las generales- por incumplir sus compromisos en materia de vivienda en los municipios.
Martínez visitó con anterioridad Baeza, donde mantuvo reuniones con el nuevo alcalde, el popular Javier Calvente, y con agricultores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de julio de 2003