La Delegación de la Consejería de Cultura en Jaén ha iniciado los trámites para la inscripción de 65 yacimientos mineros en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Los inmuebles mineros han estado sometidos a un preocupante proceso de deterioro y expolio. El año pasado se registró la demolición del viejo edificio de la Fundición San Luis de Linares.
El Colectivo Proyecto Arrayanes, una asociación cultural que agrupa a antiguos profesionales de la minería, venía alertando desde hace tiempo sobre la necesidad de proteger los vestigios de una actividad floreciente que alcanzó su máximo esplendor a principios del siglo pasado.
En el año 1888 había implantadas en el distrito minero de Linares 45 compañías, algunas de ellas de varios países europeos, que explotaban un total de 164 concesiones mineras, divididas a su vez en cientos de galerías de plomo.
Más de un siglo después, los restos de cientos de chimeneas, cabrias, galerías y vetustas casas de máquinas se extienden por toda la comarca y ofrecen un peculiar y homogéneo paisaje.
La Consejería de Cultura justifica ahora su protección para "salvaguardar" unos inmuebles con unos valores "únicos", a juicio de la delegada provincial, Andrea Gómez.
También la Consejería de Turismo está promoviendo el proyecto Sierra Morena, Tierra Minera, para la puesta en valor de restos de la cuenca minera del norte de la provincia de Jaén y la creación de una ruta turístico-minera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de julio de 2003