Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estado francés vende el 8,5% de Renault por 1.200 millones de euros

El Estado francés lanzó ayer una operación para sacar a Bolsa un 8,5% de las acciones de Renault por cerca de 1.190 millones de euros. Con ello, el Estado reduce su participación al 15% del capital del fabricante automovilístico. El banco de negocios JP Morgan, que dirige la operación, explicó que se van a colocar 24,2 millones de acciones a un precio de entre 48,65 y 49,15 euros por título, lo que representa un monto de entre 1.177 y 1.189 millones de euros.

"Al término de la colocación y de la oferta a los empleados que seguirá, el Estado controlará en torno al 15% del capital de Renault, lo que corresponde a su objetivo a medio plazo como accionista significativo, para contribuir a la estabilidad del capital de Renault", explicó JP Morgan en un comunicado.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas confirmaron la operación y que el Gobierno no tiene intención de reducir más su peso en el grupo automovilístico a corto o medio plazo, así como su presencia en otras empresas estatales.

Renault aumentó sus beneficios en un 31,7% en el primer semestre del año a 1.177 millones de euros, gracias a la contribución de sus filiales, sobre todo de la japonesa Nissan, y a pesar del descenso de sus ventas.

Por otro lado, el grupo francés ha concluido las negociaciones para la compra del 38% de la Sociedad Marroquí de Construcción Automovilística (Somaca) por 95 millones de dirhams (8,7 millones de euros), en dos fases, anunció el Ministerio de Industria marroquí el pasado fin de semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de julio de 2003