Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI desbloquea 1.050 millones para Argentina tras la visita de Kirchner a EE UU

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer una nueva inyección de fondos para la economía argentina de 1.050 millones de dólares (aproximadamente la misma cantidad en euros), según explicó el portavoz del Ministerio de Economía, Armando Torres.

El espaldarazo a la economía argentina, tras las repetidas señales de confianza lanzadas por el organismo internacional en las últimas semanas (en junio se anunció un préstamo de 320 millones de dólares) se ha producido poco después de la visita oficial a EE UU del presidente argentino, Néstor Kirchner. Ya el mes pasado, el FMI anunció que Argentina ha cumplido las metas pactadas en el acuerdo firmado el 24 de enero, bajo la Administración del ex presidente Eduardo Duhalde. Ese acuerdo permitió a Argentina renegociar los pagos que tenía que hacer al FMI hasta septiembre y que ascendían a 3.200 millones de dólares.

Ayer, el Fondo aprobó la tercera y última revisión de los objetivos fiscales pactados con Argentina hasta el 31 de agosto. A partir de ahora, las conversaciones con el organismo de crédito internacional tratarán de establecer las bases para un nuevo acuerdo a largo plazo. Una nueva misión del Fondo llegará a Argentina en breve para diseñar el programa que el Gobierno de Kirchner deberá cumplir hasta 2006.

El portavoz de Economía precisó que el desbloqueo de fondos se aprobó por los 24 miembros de la dirección del FMI, quienes resaltaron la evolución de la economía y "la confianza creciente de los consumidores, así como el hecho de que bajó la inflación y los indicadores financieros se han fortalecido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de julio de 2003