Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren tres personas atrapadas dentro de un pozo en un pueblo de Ciudad Real

Los fallecimientos se atribuyen a la inhalación de gases tóxicos o falta de oxígeno

Tres personas han fallecido y una cuarta se encuentra en estado grave tras quedar atrapadas dentro del pozo de un chalé situado en el paraje conocido como la Tabla de la Yedra, en el término municipal de Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real. Al parecer, la primera víctima entró en el pozo para recuperar un objeto, aún por determinar, que se le había caído al haber descendido anteriormente. Las otras dos personas murieron cuando intentaban rescatarle. Las muertes pudieron estar provocadas por la inhalación de gases tóxicos o por la falta de oxígeno.

El suceso tuvo lugar alrededor de las diez de la noche del domingo cuando los propietarios del chalé, al lado del río de Bullaque, llamaron a un electricista para que reparase la bomba de agua del pozo, de unos doce metros de profundidad, que se había estropeado.

Tras reparar la bomba, el electricista E. P. J volvió a bajar al pozo al comprobar que se le había caído dentro el teléfono móvil o una herramienta, pero quedó atrapado en el interior. Esto hizo que la esposa del dueño del chalé bajara a rescatarle, pero también quedó dentro y tras esto, bajó al pozo P. J. L., al que le ocurrió lo mismo.

El último en bajar fue el propietario de la vivienda R. D. M. R, de 41 años, quien para descender se ató una cuerda y gracias a ello fue el único que pudo ser rescatado con vida por la Guardia Civil.

Al lugar del suceso se desplazaron cinco vehículo del servicio de emergencias de Ciudad Real, una ambulancia asistencial, un médico de urgencias, miembros del cuerpo de bomberos y la Guardia Civil. R.D.M.R fue sacado del pozo inconsciente e inmediatamente fue reanimado mediante un masaje cardiaco que se le practicó en el mismo lugar.

Análisis de agua

Según explicó Jaime Lobo, subdelegado del Gobierno, se están investigando las causas de las muertes, y además de las correspondientes autopsias se llevarán a cabo pruebas en el agua contenida en el pozo para determinar si ésta pudiese tener alguna sustancia tóxica.

Lobo indicó también que no se descarta la hipótesis de que la muerte de las tres personas fuera debida a la inhalación de algún gas tóxico del subsuelo relacionado con la antigua actividad volcánica que al parecer tiene la zona, por el mismo efecto que provocó hace tres años el fenómeno del Chorro del Granátula, una erupción de gas, agua y arena que se prolongó durante varios meses en Granátula de Calatrava.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de julio de 2003