Los expertos forenses iniciaron ayer las excavaciones de lo que suponen es la mayor fosa común de Bosnia. Podrían hallarse hasta 700 cadáveres de musulmanes asesinados durante la guerra (1992 a 1995). El enterramiento en la localidad de Crni Vrh, cerca de la ciudad de Zvornik, fue cavado a finales de 1995. Se ha podido encontrar gracias al chivatazo de una persona, que se mantiene en el anonimato, al Tribunal de la Haya.
El representante de la Comisión para la búsqueda de Desaparecidos del ente musolmanocroata de Bosnia, Murat Hurtic, informó ayer que "durante las excavaciones preliminares encontramos los primeros restos humanos a metro y medio de profundidad".
Hurtic estimó que los trabajos de exhumación en Crni Vrh durarán más de dos meses, mientras que la identificación de las víctimas tendrá que hacerse por el método del ADN, ya que están desprovistas de documentos de identidad, además de desnudas y descalzas. En los trabajos participan forenses bosnios bajo la supervisión de representantes del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Desde el pasado día 15, los expertos forenses han efectuado excavaciones en tres puntos del pueblo de Sahbegovici, cerca de Zvornik, pero no han encontrado la gran fosa común que buscaban, sino sólo algunos restos de esqueletos. Este hecho les indujo a sospechar que los cuerpos habían sido trasladados a una fosa "secundaria".
El lugar es considerado como "secundario" porque se presume que los cuerpos fueron inicialmente enterrados en otras fosas comunes, y sólo para esconderlos se los reunió en ésta, la mayor hasta ahora hallada en Bosnia.
La fosa, sita a una decena de kilómetros de Zvornik, en territorio serbobosnio, se presume que contiene víctimas de la masacre de Srbrenica (1995) y cuerpos de civiles de Zvornik asesinados al principio de la guerra (1992-1995), según relató Amor Masovic, jefe de la comisión para los desaparecidos de la comunidad musulmana de Bosnia. En caso de confirmarse los peores augurios, los 700 cadáveres doblarían la mayor cifra hasta ahora hallada en una fosa común
Más de 7.000 musulmanes de Srbrenica fueron ejecutados sumariamente por las fuerzas serbias de Bosnia desde que tomaron la ciudad en julio de 1995. Por esta masacre sin precedentes desde la II Guerra Mundial en Europa, el TIPY ha inculpado a una decena de personas. Sin embargo, ocho años después del drama, todavía hay más fugitivos que prisioneros, y sólo 10 condenados. Desde 1996 hasta hoy se han exhumado los restos de 16.500 personas de unas 290 fosas comunes en Bosnia, mientras en la lista de desaparecidos tras la guerra civil sigue habiendo unos 16.000 nombres, según los datos que maneja la comisión para la búsqueda de desaparecidos del ente musulmanocroata.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de julio de 2003