Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

la Universidad San Pablo-CEU de Madrid asistirá a los peregrinos en el Camino de Santiago

Los peregrinos que realicen el Camino de Santiago este verano, contarán con asistencia podológica gratuita, gracias a los alumnos de la Diplomatura de Podología de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Las localidades elegidas son: O Cebreiro, Sarria, Palas del Rei, Arzúa y Monte del Gozo que acogerán a más de una veintena de alumnos y profesores de esta universidad.

Esta iniciativa surge desde la Sección de Podología y Enfermería de la Universidad San Pablo-CEU y cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia. Alumnos y profesores se encargarán de atender a todas las personas que sufran afecciones podológicas en el transcurso del peregrinaje. Estos trabajos consistirán en prevenir, curar, paliar y aliviar las distintas dolencias sufridas en los miembros inferiores, a la vez que aconsejarán sobre los cuidados óptimos para la higiene y el descanso de los pies.

Las fechas en que se realizará esta actividad son la segunda semana del mes de Agosto y las dos últimas semanas de Septiembre, con un horario de trabajo establecido entre las 12:00 y las 22:00 horas, de tal manera que cada grupo de trabajo constará de un alumno de tercero con uno de segundo curso.

La atención sanitario-podológica que se realizará en estos puntos está basada en la exploración de las distintas afecciones y dolencias que reseñen los peregrinos; el tratamiento de las lesiones más frecuentes producidas por el sobreesfuerzo, la marcha y el trazado del terreno tales como ampollas, úlceras, hematomas, fatigas musculares, esguinces, etc. Así como prevención de la patología en miembros inferiores, mediante la correcta información profesional e individualizada a cada uno de los peregrinos que se ponen en marcha en el Camino.

Con esta iniciativa, la USP-CEU quiere realizar una tarea humanitaria con todos los peregrinos que precisen ayuda durante su viaje. Inculcar al alumno el espíritu de superación y valorar como la constancia y el sacrificio ayudan a seguir adelante y llegar a la meta, al tiempo que mejoran las habilidades y conocimientos de los alumnos. Además, se quieren sentar las bases para que esta experiencia piloto pueda prolongarse en el tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de julio de 2003