Los vehículos particulares seguirán sin entrar en las playas del paraje natural Maro-Cerro Gordo. Medio Ambiente decidió ayer habilitar un todoterreno que lleve a los visitantes de la N-340 a la costa. El servicio será gratuito y comenzará a funcionar el viernes. La decisión se tomó en una reunión de dos horas a la que acudió el alcalde de Nerja, Alberto Armijo, el director general de la Red de Espacios Naturales Protegidos (Rempa), Hermelindo Castro, y el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, Ignacio Trillo.
La medida, de carácter urgente, ha dejado aparcada la propuesta del alcalde de Nerja, que pretendía que entraran en las playas un cupo diario de coches. Armijo acepta el servicio de transporte público, pero cree que "no es incompatible" con su sistema de autorizaciones diarias, por lo que tiene previsto pedir asesoramiento jurídico para conocer las consecuencias que tendría aplicarla.
Por el momento dos conductores se encargarán de recorrer el kilómetro y medio de la Cala de El Cañuelo, y los 300 metros de las playas de Las Alberquillas y el Molino de Papel. El servicio, llevará 8 pasajeros en cada viaje, y funcionará de jueves a domingo, de 11 de la mañana a siete de la tarde. La Junta entregará a los pasajeros un folleto con las normas de comportamiento en el paraje, una bolsa para la basura y un cenicero.
El delegado de Medio Ambiente de Málaga, mantenía su intención de poner en práctica iniciativas de turismo alternativo como las rutas a caballo o el acceso a las playas desde el mar. Propuestas que tardarán más en aplicarse y que saldrán, junto al servicio de transporte, a concurso público.
El director de la Rempa anunció que no modificará los límites del paraje Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. La decisión, calificada de "jarro de agua gélida" por Armijo, complica la construcción del Campo de Golf prevista por el Ayuntamiento, que ya había vendido una parcela municipal. El alcalde puede contar entre sus logros la promesa de aprobar el plan de uso y gestión del paraje natural en un par de meses. Proyecto que ordenará el uso de las zonas agrícolas, pesqueras o recreativas al detalle.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de julio de 2003