El Ministerio de Fomento ha rechazado la propuesta de la Consejería de Obras Públicas de incluir en el trazado del segundo puente de la ciudad de Cádiz una vía de tren que conecte la capital gaditana con Puerto Real y que permita así completar el anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz.
El Gobierno central descarta esta posibilidad porque sostiene que un ferrocarril no puede superar el elevado desnivel que tendrá esta infraestructura.
Sin embargo, la Junta sostiene que el metro moderno o tranvía ligero que proponen los técnicos autonómicos puede superar sin problemas estos desniveles, como se ha demostrado en otras ciudades europeas y norteamericanas, como San Francisco.
Las explicaciones de la Junta no han convencido al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, quien justificó la negativa de Fomento: "Hay que hacer un pequeño esfuerzo de seriedad porque no hay técnico ferroviario que sostenga que un tren vaya por un puente con esas pendientes. Son las ideas que lanzan todos los días los socialistas para descalificar la política de infraestructuras que estamos desarrollando". El delegado de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, insistió en defender la idea del Gobierno andaluz y su viabilidad técnica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de julio de 2003