Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un informe alerta de que el PHN salvará 9.000 empleos agrícolas

Un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Alicante advierte de que la no ejecución del Plan Hidrológico Nacional (PHN) supondría la pérdida de cerca de 9.000 empleos directos en la agricultura. El análisis, elaborado por la institución académica a petición de la Confederación Empresarial de la provincia de Alicante (Coepa), cifra en 255 millones de euros las pérdidas de beneficio en el sector agrícola por la escasez de agua. Éstas son algunas de las conclusiones del informe sobre las repercusiones económicas, sociales y medioambientales del PHN en la provincia de Alicante, realizado en 700 folios por el departamento de Análisis Económico Aplicado, en colaboración con otros grupos de la Universidad de Alicante.

Durante la presentación, ayer, del estudio, su coordinador, el investigador Joaquín Melgarejo, señaló que la provincia presenta unas carencias hídricas de 307 hectómetros cúbicos al año

, en una situación climática normal. El déficit, según él, se eleva a 557 hectómetros cúbicos al año en período de sequía. En su opinión, este escenario convierte a Alicante en un "enfermo" que precisa "urgente" de una trasfusión para sobrevivir y restaurar así el equilibrio hídrico perdido en los últimos 50 años. Esta medida no es óbice para aplicar otras "complementarias" como la desalación, la reutilización y las transferencias actuales. Melgarejo recalcó, además, que el PHN cumple la normativa jurídica comunitaria y estatal, por lo que, a su juicio, no ha de haber problemas para su financiación. Entre los beneficios ambientales que puede reportar el PHN, el especialista citó la conservación y el buen estado ecológico del tramo final del Segura, la mejora de la calidad de las aguas del parque natural de El Fondo y el establecimiento de un caudal ecológico para el río Vinalopó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de julio de 2003