Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 60% del empleo español lo genera las empresas familiares

Dos terceras partes de la actividad económica y más de la mitad del empleo lo generan las empresas familiares, según el estudio de la Fundación BBVA sobre la evolución de estas compañías en España en los últimos 20 años.El informe, elaborado por los catedráticos Vicente Salas y Carmen Galve, sitúa a estas empresas como motor del crecimiento exportador y tecnológico de la economía española.

Sin embargo, los autores reconocen la corta vida que tienen estas organizaciones al mando de la propia familia, pues sólo un tercio de ellas llega a ser administrada por los hijos del fundador (segunda generación) y sólo el 15% por los nietos (tercera generación).

El informe recoge, además, una disminución desde 1980 en el número de empresarios sin asalariados del 30% (unas 750.000 personas) como consecuencia del brusco descenso en el número de empresarios familiares agrícolas. Se registra, además, un crecimiento de las empresas familiares en relación al número de empleados; en los últimos 20 años se ha pasado de cuatro a cinco empresarios con asalariados por personas asalariadas. Otro de los puntos del estudio es el nivel de educación formal media de los empresarios familiares, la que evoluciona por debajo de la media de la población activa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de julio de 2003