Eufemiano de Céspedes, jubilado de 64 años, que desde el mes de mayo de 2002 vive en el interior de un contenedor de tren en una parcela suya de La Tejera, en el municipio de Guadarrama, denunció ayer que el Ayuntamiento de la localidad serrana le niega la facultad de empadronarse en el lugar donde reside, hecho que denunció el pasado febrero. "Se trata de un derecho constitucional cuya conculcación arbitraria me ha impedido ejercer el derecho al voto", explica. Fuentes del Ayuntamiento consultadas antes de las recientes elecciones dijeron entonces que el caso se hallaba "en trámite" y que el alcalde estaba ayer "de notarios". El entonces fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, tomó cartas en el asunto y solicitó el 25 de junio a Eufemiano de Céspedes toda la documentación relativa a los hechos denunciados.
De Céspedes vive dentro de un contenedor ferroviario adaptado por él, pero sin agua y sin luz eléctrica "El Ayuntamiento me los niega y ocupa, además, una nave dentro de mi parcela, escriturada y registrada por mí; pese a que la justicia le ha exigido por tres veces que la desaloje, recurre y permanece ilegalmente en ella".
De Céspedes se lamenta: "Me siento acosado y humillado, y ello después de haber cotizado 50 años a la Seguridad Social".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de julio de 2003