Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pleno cordobés exige a Fomento abonos para los usuarios del AVE

El pleno del Ayuntamiento de Córdoba solicitará hoy al Ministerio de Fomento que establezca abonos mensuales para los usuarios del AVE entre Córdoba y Sevilla. Una plataforma de usuarios reivindica desde hace meses esta medida con la que sí cuentan los viajeros habituales de la línea Madrid-Puertollano-Ciudad Real, que pagan 342 euros al mes por sus desplazamientos. Las personas que cada día usan el AVE entre Sevilla y Córdoba para acudir al trabajo llegan a pagar 608 euros.

La moción del grupo municipal socialista, finalmente conjunta con IU, se hace eco de las exigencias de la plataforma que agrupa a unos 400 usuarios habituales y de la campaña informativa que ha iniciado la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA). La viceportavoz municipal socialista, Ángeles Luna, explicó ayer que se trata de una "discriminación" a los usuarios andaluces que "debe ser erradicada porque se trata de ofrecer una servicio público".

Una iniciativa similar se estrelló el Senado por el rechazo de la mayoría del PP, mientras que el PSOE, IU y el PA en el Ayuntamiento de Sevilla secundan la iniciativa. El presidente de UCA, Juan Moreno, anunció futuras movilizaciones si Fomento no atiende a sus demandas a partir de otoño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 2003