Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ADMINISTRACIÓN

Premio a Hacienda por su servicio para evitar la duplicidad de trámites

La Agencia Tributaria no para de cosechar éxitos. El último galardón recibido es el premio eGovernment de la Comisión Europea por los servicios electrónicos de "cesión de información a otras administraciones públicas para evitar certificados tributarios al ciudadano".

Numerosas administraciones públicas (nacional, regional y local) exigen al ciudadano certificados fiscales, que debe emitir la Agencia Tributaria. Por ejemplo, la solicitud de becas o subvenciones siempre está condicionada a requisitos de carácter económico (no superar un determinado nivel de renta) o simplemente fiscal (estar al corriente de las obligaciones tributarias). Estas circunstancias sólo pueden acreditarse mediante la presentación del correspondiente certificado de Hacienda.En 2001 la Agencia puso en marcha la cesión telemática de información tributaria a otras administraciones, ahorrando a los ciudadanos desplazamientos y a los funcionarios trabajos duplicados.

MÁS INFORMACIÓN

Servicio obligatorio

Lo que era un servicio voluntario de Hacienda es ya una obligación para la Administración. Este año, el Gobierno ha aprobado un real decreto por el que se establece la obligación de las administraciones públicas de sustituir los certificados de papel por certificados electrónicos. El sistema se articula a través del correo electrónico seguro entre la Agencia Tributaria y la Administración Pública solicitante, y siempre con la autorización expresa del ciudadano. Mientras no se implanta el DNI electrónico, los certificados digitales y la firma digital que se genera a partir de ellos garantizan la seguridad y la confidencialidad de todos los procedimientos.

Sólo una vez, la primera, se requiere la presencia física del solicitante del certificado digital en cualquier delegación de Hacienda. Para cualquier administración pública basta con la adhesión.

En 2001, la Agencia emitió 3.305 certificados; el pasado año, 1.037.370, y en éste,

de momento, 1.330.178

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 2003