Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL MEJOR VERANO, CON EL PAÍS

Vargas Llosa descubre Irak sin Sadam Husein

El escritor inaugura una serie estival junto a Tomás Eloy Martínez, Jorge Semprún y John Carlin

Como cada mes de agosto desde hace cuatro años, EL PAÍS amplía sus contenidos. Además de la Revista de agosto, que este año vuelve con su presencia en los grandes eventos del verano y secciones y firmas fijas, Juan José Millás y Maruja Torres se alternarán en la última página; Mario Vargas Llosa contará sus experiencias en Bagdad, John Carlin, en África y Jorge Semprún escribe desde Europa del Este. También el suplemento Domingo se centra en la Cultura este verano, mientras que El País Semanal, incluirá secciones especiales como relatos literarios hechos por escritores jóvenes, viajes de autores como Javier Cercas o Javier Reverte y una serie sobre grandes pasiones de amor en la historia.

Mario Vargas Llosa será la primera firma con la que el domingo día 3 arrancan los grandes reportajes de EL PAÍS. El escritor peruano ha estado en Irak en julio y nos cuenta sus impresiones y conversaciones en el Diario de Irak. Vargas Llosa ha encontrado un país en ebullición que poco a poco intenta descubrir cómo es el mundo sin Sadam Husein... pero con miles de soldados norteamericanos en sus calles, vivas y espectaculares en la pluma de Vargas Llosa y en las fotos de su hija Morgana.

Tomás Eloy Martínez recorrerá Argentina, su país natal, a partir del domingo 10. Desde Buenos Aires a la Patagonia, el autor de Santa Evita intenta responder a la pregunta que él mismo se plantea en el primero de los siete reportajes, Un país caído del mapa: "¿Dónde está la Argentina? ¿En qué confín del mundo, centro del atlas, techo del universo? ¿La Argentina es una potencia o una impotencia, un destino o un desatino, el cuello del tercer mundo o el rabo del primero?"

La nueva Europa que surge de la ampliación también tendrá su reflejo en El PAÍS. Jorge Semprún escribirá sus Cartas francesas, desde la perspectiva del novelista y político que siempre ha hurgado en la memoria y en la razón de los europeos.

John Carlin ha viajado a Kenia, Ruanda y Suráfrica, descubriendo extraordinarios casos de heroismo, humanidad y reconciliación. No se puede escribir sobre Africa sin hablar del SIDA, enfermedad que aflige a uno de cada cinco adultos, pero un grupo de científicos kenianos está en la vanguardia mundial del esfuerzo para descubrir una vacuna. En Ruanda, donde hace apenas nueve años se llevó a cabo el exterminio más brutal desde la época nazi, los asesinos que llevaron a cabo el genocidio empiezan a salir de la cárcel y dan señales de poder convivir en paz con los familiares de sus víctimas. Y en Suráfrica, símbolo internacional del racismo hasta hace muy poco, los intentos de la extrema derecha blanca de montar una ofensiva terrorista contra el gobierno democratico fracasan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 2003