Bajo la estricta vigilancia de las fuerzas de seguridad del Estado, más de 1.500 personas se concentraron ayer en Albocàsser con el único fin de mostrar su postura contraria a la construcción de una cárcel en la localidad. "Es la sentencia de muerte de la comarca", decía el manifiesto que leyó uno de los integrantes de la Plataforma No a la Presó, creada para aunar las voces de la comarca de L'Alt Maestrat contrarias a la decisión del Ministerio del Interior.
Tras la marcha, que transcurrió con normalidad, los manifestantes exigieron los servicios e infraestructuras "a los que tenemos derecho" en referencia a los posibles beneficios de inversión pública que conllevaría la instalación del centro penitenciario. El manifiesto hizo alusión también al despoblamiento de la comarca y al abandono al que ha sido sometida durante años "porque no valía nada en comparación a la costa". La "desconfianza" en los políticos y la actitud "irresponsable" de éstos, al no haber contado con la opinión de los vecinos para decidir la ubicación de la prisión, fueron otras de las alusiones a los responsables de las distintas administraciones involucradas en el proyecto.
Fuentes de la plataforma recordaron también que hace unos años, el actual ministro de Interior, Ángel Acebes, se opuso a la decisión del Ayuntamiento de Cebreros, "pueblo en el que veraneaba el ministro", de ofrecer terrenos para la construcción de una prisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 2003