British Airways (BA) y los sindicatos llegaron ayer a un acuerdo para resolver la disputa que hace 12 días provocó una huelga espontánea y masiva de los empleados de la compañía en el aeropuerto londinense de Heathrow. El conflicto, que se solucionó tras varios días de negociaciones, se centraba en la introducción de un sistema electrónico para que fiche la plantilla de BA, que temía que ese mecanismo pueda usarse para variar sus sueldos y sus condiciones laborales.
El consenso alcanzado evita varios paros con los que habían amenazado los sindicatos en caso de que la línea aérea no accediese a sus demandas. "La amenaza de algunas convocatorias de huelga por parte de los sindicatos se ha eliminado de forma inequívoca", dijo Mervyn Walker, principal negociador de BA y director de operaciones en Heathrow.
Los tres sindicatos representados en British (TGWU, GMB y Amicus) aceptaron la implantación del nuevo sistema de control,que será obligatorio a partir del 1 de septiembre, toda vez que la empresa se comprometió a no utilizar esos datos para cambiar la situación de sus empleados. Los trabajadores esperan también que la aerolínea no vincule la subida de los salarios prevista para este año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 2003