Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK

Cientos de refugiados vuelven a casa después de 12 años

Los primeros 240 refugiados iraquíes que han retornado a su país desde la caída de Sadam Husein llegaron ayer a Irak, después de 12 años de espera en un campamento en Arabia Saudí. "Siento cómo mi alma ha vuelto a mi cuerpo", dijo entre lágrimas Alí Salman. "No puedo creer que ahora esté en casa y que veré a mi familia otra vez". Salman regresó por la mañana a su país a través de la frontera de Um Qasar en un convoy organizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mayoría de los refugiados llegados ayer son musulmanes chiíes que huyeron tras el fracaso de las revueltas de 1991, así como soldados que desertaron ese mismo año. ACNUR planea repetir esta operación cada diez días hasta completar el regreso de unos 3.600 iraquíes asentados en Arabia Saudí que solicitaron volver.

Apenas puso un pie fuera del autobús, Yacub Ghazi recibió el abrazo emocionado de su hermana Fátima, entre la masa de familiares que se apiñaban en el lugar. "Nunca pensé que viviría para verte", dijo Fátima. La mayoría de los retornados ayer cuenta con familiares que los recibirán en sus casas, una posibilidad que no poseen muchos de los más de 400.000 refugiados iraquíes oficialmente reconocidos por ACNUR que permanecen fuera de su país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 2003