Estados Unidos presentó anoche ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que, de ser aprobada, permitirá el envío de una fuerza multinacional a Liberia con el objeto de pacificar el país africano. El texto no señala a EE UU como país que lidere la fuerza y ha obtenido una "buena acogida" por los demás miembros del Consejos según señalaron fuentes diplomáticos. El proyecto presentado prevé que el 1 de octubre, como muy tarde, ya esté desplegada la fuerza multinacional en Liberia.
Paralelamente, el secretario de Estado de EE UU adjunto para África, Walter Kansteiner, anunció que Washington ya tiene disponibles los fondos sufragar la intervención en Liberia de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDAO), 12 de cuyos altos mandos llegaron anoche a Monrovia. Cerca de 1.500 soldados nigerianos del contingente de la CEDAO se encuentran a la espera de la orden de despliegue.
En Liberia, los combates entre una de las facciones rebeldes y las tropas leales al Gobierno de Charles Taylor por el control de Buchanan, la segunda ciudad del país, han causado decenas de muertos, según han relatado sus residentes. Numerosos cadáveres yacían ayer en las calles del puerto, a unos 100 kilómetros de la capital, Monrovia. Allí, la presión de los hombres del grupo Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD), principal grupo rebelde, no ha cedido desde que rompieran el alto al fuego hace 12 días.
El frente abierto en Buchanan por los rebeldes del Movimiento para la Democracia en Liberia (Model) el pasado lunes ha disparado las cifras de víctimas del conflicto. "Hay cuerpos por todos lados, docenas de personas han sido asesinadas", afirmó ayer un residente. "Los heridos están en las calles y no hay forma de atenderlos", añadió. Otro habitante de la ciudad explicó que los cadáveres están siendo retirados cuando la seguridad lo permite. Con las dos principales ciudades de Liberia sometidas a intensa actividad militar, la posición de Taylor se vuelve cada vez más comprometida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 2003