Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una avería causa un apagón en ciudades de Andalucía oriental

España y Marruecos ampliarán su conexión eléctrica por el estrecho de Gibraltar en 2005

Una avería en un interruptor dejó ayer sin luz a varios municipios de Andalucía oriental. El apagón afectó a 300.000 clientes en las provincias de Málaga, Almería, Granada y Jaén. Endesa-Sevillana, la compañía distribuidora en la comunidad admitió que el corte de produjo por "un defecto en un interruptor" a las 21.30, que motivó una interrupción de suministro en una línea de media tensión. Al filo de la medianoche, un portavoz de Endesa aseguró que los problemas habían sido resueltos y el servicio totalmente restablecido.

El portavoz de Endesa en Andalucía, Jesús García Toledo, precisó a la Cadena Ser que la línea de distribución que da suministro eléctrico a localidades como Nerja (Málaga), El Ejido (Almería) o Baza había tardado media hora en ser repuesta, pero que la recuperación del suministro en baja tensión a los hogares se hacía anoche de modo paulatino. García Toledo relacionó la avería con la ola de calor. "Llevamos tres días consecutivos de récord de demanda diaria en Andalucía", aseguró.

La red de Endesa también falló a mediodía en Sevilla donde casi 14.000 clientes de cinco barrios de la capital se quedaron sin luz durante casi dos horas, por dos nuevas averías en líneas de media tensión y los colapsos acumulados en líneas de baja tensión. Hace un mes, la Junta de Andalucía decidió abrir expediente a la compañía eléctrica por falta de revisiones y mantenimiento de su red en las ocho provincias.

Segundo cable submarino

Por otra parte, ayer se conoció también que la conexión eléctrica entre España y Marruecos, en funcionamiento desde 1998, se duplicará en dos años y medio. Red Eléctrica de España (REE) y la Oficina Nacional de Electricidad (ONE) marroquí culminaron ayer meses de negociaciones y estudios con la firma de un nuevo acuerdo, similar al que sirvió para construir la primera interconexión. Las dos partes financiarán al 50% los 117,2 millones de euros que costará la instalación del segundo cable submarino por el estrecho de Gibraltar, que elevará la capacidad de intercambio comercial entre ambos países a 1.000 megavatios.

La propuesta de REE y el operador marroquí es instalar tres cables submarinos al oeste de los cuatro que forman en la actualidad la interconexión, entre las subestaciones del Puerto de la Cruz (Tarifa, Cádiz) y de Mellousa, al otro lado del Estrecho. Según el comunicado remitido ayer por la compañía española, la previsión es poner en servicio la nueva conexión en diciembre de 2005.

Por la actual conexión, el intercambio ronda los 400 megavatios, aunque el cable está diseñado para soportar hasta 900 megavatios. Salvo situaciones de exceso de demanda como la de diciembre de 2001 en la que Marruecos apoyó al sistema eléctrico español, el operador marroquí utiliza el cable de Tarifa para importar electricidad. El segundo cable, que ampliará la capacidad de intercambio comercial hasta los 1.000 megavatios, se usará preferentemente para exportar electricidad a Marruecos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de agosto de 2003