El abogado José Esteban Verdes aseguró ayer que no puede contestar a las preguntas objeto de la comisión de investigación porque, al tratarse sobre las llamadas que le hizo Eduardo Tamayo, están afectas por el "secreto profesional". Verdes afirmó que está declarando ante la comisión porque "se han vulnerado" su derecho al honor y a la intimidad al basarse las acusaciones que se realizan contra él en sus llamadas telefónicas, "tanto personales como profesionales".
Verdes manifestó que "no" se considera "militante del PP" y quiso hacer una precisión al portavoz del PSOE en la comisión, Modesto Nolla, al que dijo: "Una cosa son los contactos y otra cosa son las llamadas". El abogado y marido de la ex viceconsejera de Presidencia Paloma García Romero, también quiso salir en descargo de su esposa. "Para evitar nuevas insidias he de decir que Paloma García Romero no tuvo ni ha tenido conocimiento de las conversaciones que he mantenido con Eduardo Tamayo, al estar éstas afectas por el secreto profesional". El mismo argumento utilizó para exculpar al secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada. "Nada pudo saber de estas conversaciones porque me debía al secreto profesional".
Verdes, que tenía previsto marcharse el domingo de viaje durante quince días, envió un escrito a la Mesa de la comisión solicitando no ser citado durante esos días. El martes tendrá que volver a comparecer. Ahora queda en manos de la Mesa de la Asamblea si se le resarce por la pérdida del viaje o no.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de agosto de 2003