El secretario general del SEA, Empresarios Alaveses, José Manuel Farto pidió ayer al lehendakari Juan José Ibarretxe que ponga en marcha el ofrecimiento que les hizo durante la última Asamblea General de la patronal alavesa, y abra una ronda de consultas para diseñar el nuevo modelo de política industrial.
Según indicó Farto el actual modelo tiene más de quince años y necesita una completa renovación para adaptarlo al nuevo tejido vasco. "Nuestro punto débil es intentar aumentar la productividad y esto exige una política industrial seria", dijo. La oportunidad de abrir el debate en este momento fue justificada por el secretario general de la patronal alavesa, por la propia marcha de la economía.
Junto al hecho de que el Gobierno vasco empieza a debatir ya los presupuestos para 2004, Farto cree que para la consolidación de la incipiente recuperación económica es necesaria la estabilidad institucional, el respeto al marco jurídico, y el diálogo entre los agentes implicados. "Si no existe un marco político estable es muy difícil que la economía evolucione de forma positiva", dijo tras calificar de bueno el esquema de diálogo entre partidos que el lehendakari" propone en sus intervenciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de agosto de 2003