Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat refuerza la cloración del agua potable para evitar nuevos brotes de legionela en Alcoi

La Consejería de Sanidad va a reforzar el control de las instalaciones susceptibles de transmitir la legionela en Alcoi. El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, anunció ayer un "control más exhaustivo" a través de un incremento del nivel de cloro en la red pública de agua y en las instalaciones de riesgo de transmitir la legionela.

Esta propuesta que dio a conocer en la reunión del Consejo de Salud del Area de Alcoi se desarrollará entre los meses de agosto y septiembre ante el descontrol detectado por los técnicos en algunas instalaciones y con el objeto de garantizar que los niveles se ajusten a las normativas de prevención de la legionelosis. Este control de los brotes pasa, según Manuel Escolano, por volver a la cloración del agua que abastece los equipos de refrigeración de las empresas en dos partes por millón. Las industrias podrán elegir entre renovar constantemente el agua clorada o instalar un dosificador continuo que limpie el agua del circuito, señaló.

Escolano reconoció que la primera medida implica mayor consumo de agua mientras que la segunda "ofrece mayores garantías". Esta nueva propuesta reforzará la desinfección de las instalaciones, obligatoria para todas las empresas tras el paro veraniego.

El director general de Salud Pública definió como "crítico" septiembre, mes en que la mayoría de las empresas reinician su actividad industrial tras el paro vacacional y consideró esencial que las empresas cumplan las recomendaciones de las auditorías, que proponen nuevos sistemas de cloración en los aparatos susceptibles de transmitir la bacteria.

El Consejo de Salud del Area de Alcoi se reunió para abordar la aparición del último brote de legionela cuyo origen sigue sin conocerse de manera oficial. Este brote comenzó a ser evidente hace 15 días y ha afectado a cuatro personas, dos de las cuales permanecen ingresados en el Hospital Virgen de los Lirios y su evolución es favorable. Manuel Escolano definió como "atípico" este último brote "por la intermitencia de los casos". Aseguró que Sanidad había optado por declarar el brote por ser Alcoi "una zona de riesgo". No descartó la aparición de nuevos pacientes ya que permanece abierto el periodo de incubación de la bacteria. Los técnicos siguen tomando muestras de las instalaciones de riesgo ubicadas en el área de contagio sin éxito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de agosto de 2003