La coreógrafa y bailarina valenciana Marina Donderis presenta hoy y mañana en el marco de la instalación El Almacén del adecuado comportamiento, de la Bienal de Valencia, ubicada en el Convento del Carmen, el montaje Destination, un espectáculo coreográfico seleccionado por el festival alternativo de Edimburgo, el llamado Fringe.
Marina Donderis ofrece en este montaje una visión dinámica y arrebatadora del movimiento corporal en esta reposición de la obra que ya se estrenó en la exposición principal de la Bienal de Valencia el pasado junio. La música, en vivo, corre a cargo de Pepe Aspas.
Donderis se formó como bailarina en el Conservatorio de Danza de Valencia en el ballet clásico y ha bailado en la Compañía de Danza Contemporánea de Ramón Solé en Barcelona, la Compañía del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, y el Ballet Clásico Nacional, en Madrid.
En 1993 Donderis viajó a Bangalore, India, donde investigó la fusión de la danza contemporánea y la danza clásica hindú, resultando su primera obra con Compañía Marina Donderis, Danza cíclica de Los Tótems (1994). Como coreógrafa y bailarina, ha colaborado con el director de cine, Manuel Palacios, en varios vídeo danza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de agosto de 2003