El Manchester United deberá pagar una multa de 1.652 millones de libras (unos 2,3 millones de euros) por una serie de irregularidades comerciales tendentes a fijar el precio de las camisetas y los pantalones del club. De acuerdo con la investigación de la autoridad británica de la competencia, la Oficina del Comercio Justo (OFT), cuyos resultados se anunciaron ayer, los campeones de la Liga inglesa y otras nueve compañías infringieron la legislación al imponer el precio mínimo al que debía venderse al público las prendas deportivas, fabricadas por Umbro.
La OFT impuso en total multas de 17 millones de euros a las diez organizaciones, la mayoría comercios y el propio fabricante, además de la Asociación de Fútbol. El Manchester, el único club afectado, protestó: "No hemos participado en la fijación de precios en el mercado de las réplicas deportivas", dijo en un comunicado.
La investigación arrancó hace dos años por las quejas de comerciantes que se resistían a seguir la política pactada de precios. Querían vender las camisetas a grandes descuentos y, según alegaron, el fabricante se negó entonces a suministrar los pedidos. Grandes cadenas de supermercados, Tesco entre ellas, recurrió a distribuidores de Europa continental para satisfacer la demanda del público. En sus locales, la camiseta del Manchester se vende a unos 22 euros frente a los cerca de 60 que costaba en la tienda o concesionarios oficiales del ex club de Beckham. Algunos expertos calculan en 10 euros el coste de la fabricación de una camiseta de fútbol.
"Las multas impuestas reflejan la seriedad de la fijación de precios", dijo ayer el presidente de la OFT, John Vickers. La manipulación de precios se reforzó en periodos cruciales durante 2000 y 2001, según la OFT. Coincidió con el lanzamiento de camisetas para la participación en los torneos europeos. Además de las réplicas del Manchester, la venta de camisetas Umbro para la selección inglesa, el Chelsea, el Celtic y Nottingham Forest se vio también afectada por prácticas anticompetitivas.
La Asociación de Fútbol ha reconocido su intromisión en el mercado y aceptó ayer la decisión de la OFT. El Manchester, sin embargo, se reservó la posibilidad de recurrir contra la multa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de agosto de 2003