El Senado de Estados Unidos aprobó ayer el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, una semana después de que el acuerdo recibiera el visto bueno de la Cámara de Representantes. Una vez que reciba ambos acuerdos del Congreso el presidente de EE UU, George W. Bush, tiene 10 días para promulgarlos. La votación del TLC con Chile, con 66 votos a favor y 31 en contra, se llevó a cabo inmediatamente después de que el Senado aprobase un acuerdo similar con Singapur.
De esta manera, Chile se convierte en el primer país suramericano que establecerá un pacto de intercambio con EE UU cuyo Gobierno promueve la creación del Area de Libre Comercio para América del Norte (ALCA) en 2005. Ese acuerdo eliminará las barreras comerciales en todo el continente y beneficiará a 800 millones de consumidores.
El acuerdo con Chile prevé la eliminación "inmediata" de los aranceles al 85% de los productos, permitiendo el acceso libre de impuestos al país suramericano de exportaciones de EE UU como el cerdo, la carne de res, el trigo, las papas y la soja. Asimismo, al 15% de los productos restantes se les eliminarán gradualmente las tarifas en un plazo de 12 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de agosto de 2003