Las acciones de Eurodisney, el mayor parque de atracciones de Europa, se desplomaron ayer un 11,48%, tras anunciar que tendrá problemas para afrontar sus compromisos financieros durante este año y el próximo. La baja sostenida del turismo en Europa y el impacto económico de las huelgas en Francia le llevó a ganar 276 millones de euros entre los meses de abril y junio, una caída de 7% si se compara con los 297 millones registrados en igual fecha del año pasado.
Eurodisney debe pagar en junio de 2004 167 millones de euros a su principal acreedor, Walt Disney Company, dueña del 39% de la empresa francesa. Según el director general de Eurodisney, André Lacroix~, la empresa buscará obtener "derogaciones o modificaciones de sus compromisos bancarios" y "financiación suplementaria" para hacer frente a la deuda.
Durante la jornada de ayer, la cotización de los títulos Eurodisney abrieron con una brusca caída del 23%, hasta cerrar en 0,54 euros, una bajada del 11,48%. Éste es su peor resultado desde el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Analistas financieros consideran que Eurodisney no caerá en incumplimientos, debido a su alto volumen de negocio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de agosto de 2003