Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba comunica oficialmente su renuncia a las ayudas de la UE

El régimen cubano ha comunicado por escrito a la Comisión Europea y a todas las embajadas europeas en La Habana su renuncia oficial a las ayudas al desarrollo que anualmente le concede la Unión Europea por la vía bilateral y desde el presupuesto comunitario. Bruselas no tuvo ayer más remedio que reiterar que lamenta la actitud extrema de los dirigentes cubanos y que tendrá que acatar la decisión a su pesar.

La carta explica en apenas tres párrafos que es la "respuesta" soberana del Gobierno cubano a la política de "inaceptables condicionamientos" que se le impone desde Europa para beneficiarse de las ayudas. El presidente de Cuba, Fidel Castro, ya anunció el pasado 26 de julio que la renuncia a las ayudas europeas era una cuestión de "dignidad".

La misiva va acompañada por el texto íntegro del discurso de Castro. "Los fundamentos éticos y políticos de la decisión del Gobierno de Cuba están claramente expuestos en la intervención del presidente", explica. La Habana responde así a las sanciones políticas impuestas por la UE tras el recrudecimiento de la represión contra los disidentes y las últimas ejecuciones. Los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), reunidos en Bruselas, confían en que se retome pronto el diálogo para superar la crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de agosto de 2003