El arquitecto español Santiago Calatrava diseñará la terminal de transportes del nuevo World Trade Center. El proyecto de Calatrava se incorporará al conjunto de edificios creados por el arquitecto estadounidense Daniel Libeskind para sustituir a las Torres Gemelas.
Está previsto que las negociaciones empiecen dentro de poco. La terminal deberá tener en cuenta las necesidades urbanísticas de las nuevas torres y el emplazamiento del monumento a las casi 3.000 víctimas que murieron en los atentados y cuyo diseño debería conocerse en septiembre. Será una obra compleja puesto que en el bajo Manhattan confluyen casi todas las líneas de metro de la ciudad y el tren que une Nueva York con Nueva Jersey.
Tres equipos de arquitectos e ingenieros aspiraban a realizar el diseño del nudo de tránsito y transporte del centro. Uno de ellos, incluía al arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, que perdió frente a Libeskind en la competición para el diseño del nuevo WTC.
Entre las obras más reconocidas de Calatrava figuran la Torre de Comunicaciones de Montjuïc, en Barcelona, la estación de ferrocarril del aeropuerto de Lyón y la estación intermodal de Oriente de Lisboa. Últimamente el arquitecto ha pasado largas temporadas en Nueva York donde trabaja en las obras de remodelación de la catedral de San Juan el Divino.
El respetadísimo crítico de The New York Times, Herbert Muschamp, calificaba ayer a Calatrava cómo "el mayor poeta de la arquitectura de los transportes" y alababa la "dimensión espiritual" de sus obras . "Con arquitectos de la calidad de Calatrava, muchos neoyorquinos podrán apreciar mejor la visión de Libeskind".-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de agosto de 2003