Gran titular: "Legalización del uso de los embriones congelados para la investigación", no cabe duda de que es una esperada gran noticia, pero continúo leyendo y descubro que ahora se pretende que las futuras parejas que necesiten un proceso de fecundación in vitro sólo podrán obtener un máximo de tres embriones por ciclo.
Quien ha pasado o está en ello sabe que es muy difícil conseguir un embarazo en un solo ciclo. Si no quedan embriones congelados se tendrá que comenzar de nuevo un ciclo. Un ciclo es una planificación durante dos meses previos a la implantación. Todo este proceso hasta ahora permitía obtener más de tres óvulos y, por tanto, también más de tres embriones (si tu cuerpo lo aguanta bien y todo funciona como una máquina). Los embriones no implantados se congelan para otro segundo intento.
Así pues, teniendo en cuenta que los medicamentos son carísimos, las consultas privadas cobran lo suyo y la Seguridad Social te permite cuatro intentos y un máximo de 44 años parece que se presenta un futuro imperfecto para muchas parejas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de agosto de 2003