Aaron Bell, bajista de Duke Ellington entre 1960 y 1962, murió la pasada semana a los 82 años en un hospital de Nueva York.
Nacido en Muskogee, en el Estado de Oklahoma, Bell se graduó en la Xavier University de Nueva Orleans y se doctoró en Educación en la Universidad de Columbia.
Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en el Ejército, donde participó en una banda musical de la Marina. Después de trabajar con Duke Ellington enseñó música en la Universidad Essex County de Nueva Jersey. Se retiró en 1990.
Su carrera como músico profesional comenzó en 1946, cuando abandonó el Ejército. Comenzó como bajista con la orquesta de Andy Kirk, y más tarde tocó con Lucky Millinder y Lester Young. También colaboró con Miles Davis. Además de hacer varios discos junto a la orquesta de Ellington, apareció en otras grabaciones de pop y jazz de artistas como Buck Clay-ton, Billie Holiday y Sammy Davis junior.
Bell celebró el aniversario del nacimiento de Ellington en 1983 con un concierto en la Iglesia Luterana de San Pedro, en Manhattan. En aquella ocasión, además de interpretar diversas obras del famoso pianista, que había muerto en 1974, compuso una pieza para orquesta titulada Suite en memoria de Duke.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de agosto de 2003