Ecologistas en Acción ha solicitado a las delegaciones de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz "el cierre inmediato" al tráfico de los accesos a la reserva natural de Los Toruños y la playa de Levante, en El Puerto de Santa María (Cádiz). Los ecologistas aseguran que, diariamente, unos 200 vehículos acuden al Parque Natural de la Bahía de Cádiz a través de la vieja carretera de acceso a la zona, que fue cerrada hace tres años tras la instalación de un sendero peatonal.
A pesar de que la orden de cierre fue renovada a mediados de julio por la dirección de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, encargada de la gestión del parque, el Ayuntamiento de El Puerto, según Ecologistas, "impone su política de hechos consumados y mantiene la verja abierta".
En el escrito remitido a la Junta, la asociación recuerda que en los dos últimos meses se han producido en la zona dos incendios y que, aún en la actualidad, se aplica un sistema de cobro por el acceso a la zona de aparcamientos, sin tener en cuenta que se trata de un suelo de dominio marítimo-terrestre y que no existe concesión administrativa para tal uso. Los ecologistas han pedido la aplicación de un nuevo plan de gestión de la red de senderos y el uso de autobuses ecológicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de agosto de 2003