Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:ATLETISMO | Campeonatos de España

Malas vibraciones ante los Mundiales

Derrotas de Estévez y Alozie frente a Higuero y López, y bajo nivel de marcas, salvo la de Canal

Malas vibraciones de cara a los Mundiales de París en apenas 20 días. Los Campeonatos de España en Jerez ofrecieron poco positivo y su balance fue de los peores de los últimos años. La primera jornada pudo salvarse más con Ruth Beitia ya siempre sobre sus 2 metros en la altura femenina -sólo falló en 2,01- y hasta con los triunfos de Manuel Martínez y Yago Lamela en peso y longitud, pese a sus marcas discretas. Pero las malos registros de ayer se repitieron tanto que parecieron de otra época. Y no sólo se confirmó la crisis de ansiedad de Penti Jiménez, retirado el sábado en los 3.000 obstáculos, y cuya presencia en París peligra, sino que las derrotas de otros aspirantes a podios mundialistas abrieron incógnitas y sembraron dudas. El atletismo español, que en los pasados Europeos júnior sólo ganó dos medallas, plata y bronce, da la sensación de haberse internado en un peligroso túnel y... sin cantera, lo que es aún más preocupante.

La última jornada fue un tanto frustrante, con un rosario de marcas del pasado y triunfos elocuentes, sin relevo, como los de Jordi Mayoral en 200 (21,16s), o de Raúl Chapado en triple (16,56).

Menos mal que por el camino hubo algunos detalles para salvar. David Canal mostró su pujanza habitual en los 400 metros e hizo una marca de talla mundial, apenas por encima de los 45 segundos. Antonio Reina evidenció su recuperación después de sus dolencias y dominó a Antonio Olmedo con autoridad en los 800. Natalia Rodríguez, tras brillar mundialmente en las grandes reuniones del circuito, también confirmó que mantiene su forma y su calidad con su gran final para ganar los 1.500.

Muy distinto, sin embargo, fue lo ocurrido en el kilómetro y medio masculino. Reyes Estévez, que parecía otra vez en gran forma, dio otro ejemplo de sus errores. En una carrera lentísima, atacó demasiado lejos, casi al principio de la penúltima recta, a 260 metros, y Juan Carlos Higuero, que prometía mucho en el pasado y se quedó en menos, le superó sin remedio en la recta final. Esta temporada se encuentra magnífico con tres victorias en Florencia, Madrid y ayer. Pero sus límites siempre parecen ser más cortos, y es una lástima, que los de Reyes. Éste, humillado, incluso fue pasado en los últimos metros por un Roberto Parra que busca aún con mérito la cumbre que sólo rozó. Fermín Cacho, eliminado el sábado, y que ha dicho basta, ya estaba fuera de tiempo.

La otra decepción corrió a cargo de Glory Alozie. La vallista, hasta ahora invicta ante rivales españolas, cayó ante la cubana, también nacionalizada, Aliuska López. Salió ya por detrás y cuando podía esperar su remontada en las vallas finales, no tuvo reacción. Y Aliuska, aunque española, no podrá, por tiempo, estar en París a causa del eterno veto cubano.

Mejores resultados: Hombres. 400 metros: 1. D. Canal, 45,01s. 2. S. Rodríguez, 46,19s. 800 metros: 1. A. Reina, 1m 46,87s. 2. A. Olmedo, 1m 47,26s. 1.500 metros: 1. J. C. Higuero, 3m 39,71s. 2. R. Parra, 3m 40,10s. 3. R. Estévez, 3m 40,19s. Mujeres: 1. A. López, 12,90s. 2. G. Alozie, 12,93s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de agosto de 2003