Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corea del Norte excluye a un alto cargo de EE UU del diálogo nuclear

Corea del Norte respondió ayer a las duras críticas del subsecretario de Estado norteamericano John Bolton y lo excluyó de la próxima reunión multilateral sobre control de su programa nuclear. En un comunicado emitido por la Agencia Central de Noticias norcoreana KCNA, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores arremetió contra Bolton y se opuso a que represente a EE UU en las conversaciones. "[Bolton] no merece participar ni desde el punto de vista de la importancia de las conversaciones, destinadas a decidir sobre la paz y la estabilidad en el noreste de Asia, ni desde el punto de vista de la dignidad humana", dijo el portavoz.

"A la luz de su vulgaridad política y su condición psicopatológica, hemos decidido dejar de considerarlo un funcionario de la Administración estadounidense y no tratar con él", añadió el diplomático norcoreano.

Durante su reciente gira asiática, el subsecretario de Estado norteamericano criticó al líder norcoreano, Kim Jong-il, "por estar viviendo como un rey", según dijo, "mientras mantiene a cientos de miles de ciudadanos en campos de prisión y a otros millones envueltos en una pobreza abyecta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de agosto de 2003