El Cuerpo Nacional de Policía expidió ayer una treintena de visados para entrar en España "por motivos humanitarios" a ecuatorianos cuyo vuelo no pudo llegar anteayer a tiempo al aeropuerto de Madrid-Barajas debido a una avería. A causa del retraso, llegaron horas después de que entrara en vigor la exigencia de visado para los ecuatorianos que quieren acceder a territorio español.
Según los afectados, en el vuelo de ayer de Iberia Bogotá-Madrid viajaban unos 60 ecuatorianos que tenían previsto entrar en España un día antes de que fuera necesario tener visado, pero el avión, cuando estaba en vuelo, sufrió un fallo y tuvo que regresar a la capital colombiana.
Los inmigrantes tendrían que haber llegado a Madrid a las 9.00 del sábado, pero aterrizaron en Barajas a las 6.20 de ayer, cuando la exigencia de visado ya había entrado en vigor. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía "estudiaron cada caso y concedieron una treintena de visas con validez para 15 días a mujeres con niños o menores por motivos humanitarios". El resto fue trasladado a la sala de inadmitidos y peticionarios de asilo del aeropuerto madrileño y hoy serán devueltos a Ecuador en el vuelo de las 13.00, según los familiares. Algunos de éstos manifestaron que la situación "es injusta porque la culpa la tiene la compañía aérea".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de agosto de 2003