En las conversaciones con los chicos que asisten a campamentos -soy monitor de tiempo libre- les pregunto: ¿Quieres pasarlo bien?, la respuesta es obvia: "Sí". ¿Y sabes cuál es la mejor forma de pasarlo bien?, aquí algunos titubean, otros dan respuestas diversas.
Cuando les he escuchado, les digo: "Si quieres pasarlo bien, procura por todos los medios que los demás lo pasen bien". La mayoría quiere venir a contarme a los pocos días que funciona: es maravilloso. Y es que la felicidad se encuentra cuando nos damos a los demás: así sí que se pasa bien. Haz la prueba: piensa en los demás, olvídate de tus problemas, ayuda a los otros.
Pienso que en algunos casos con los matrimonios está ocurriendo algo así: ¿por qué en la actualidad fracasan algunos matrimonios? Sin entrar a juzgar los casos concretos (las circunstancias son muchas y habría que analizarlas despacio), en general ha faltado capacidad de darse al otro. Porque amas cuando eres capaz de sufrir por la persona que amas, es de ese modo como la estás amando. Amar es darse,amar es lo mejor que te puede ocurrir; amar y ser amado es la felicidad mayor que puedes encontrar. Por eso, no te limites a recibir: da lo mejor de ti: date tú mismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de agosto de 2003