El traslado de la Alcaldía de Madrid al Palacio de Correos costará unos 270 millones de euros, según ha calculado el grupo municipal de IU, "algo menos" de los 297 millones que tiene presupuestado el Ayuntamiento de la capital para inversiones a lo largo de este ejercicio.
De acuerdo con el desglose efectuado por IU, más de 200 millones se invertirán únicamente en cesión de patrimonio municipal, al que habría que sumar el pago derivado del alquiler de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y del acondicionamiento de la nueva sede. Con este traslado, subrayó la portavoz del grupo, Inés Sabanés, "el equipo de gobierno renuncia, por ejemplo, a construir más de mil viviendas sociales para costear un capricho del nuevo alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón".
Ese dinero, según apuntó Sabanés, también podría utilizarse a emprender un proceso de descentralización y a mejorar las distintas juntas de distrito del Ayuntamiento.
Es en estas juntas de distrito, según aclaró la portavoz municipal de IU "donde verdaderamente el 80% de los madrileños acuden para solucionar sus problemas que, desde luego, poco tienen que ver con la necesidad del Ayuntamiento de cambiar su sede desde la plaza de la Villa a la plaza de Cibeles".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de agosto de 2003