La mayor parte de la flota pesquera de la provincia de Cádiz permanece amarrada a puerto sin poder faenar debido al fuerte temporal de viento de levante que azota el litoral gaditano. Según confirmó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Antonio Varo, aunque "hoy [por ayer] hay menos viento de levante y salieron algunas embarcaciones pequeñas que trajeron sardinas y boquerones únicamente", la mayoría de las cofradías del frente atlántico (Conil, Barbate, Cádiz y El Puerto de Santa María) siguen sin poder faenar y, a estas últimas, se suman las de La Línea y Tarifa.
Ayer fue el primer día desde que comenzó el temporal de levante, hace ya tres, que algunos barcos más grandes han salido a la mar en el golfo de Cádiz, aunque el Instituto Nacional de Meteorología prevé para la zona de Tarifa viento de levante de fuerza siete con intervalos de ocho y fuerte marejada con áreas de mar gruesa.
Por otra parte, el representante de la Cofradía de Pescadores de Barbate recordó que todavía no recibieron las ayudas económicas procedentes de la Unión Europea para los prejubilados y "aunque nos dijeron que se hará en poco tiempo, aún estamos esperando". "Sólo pedimos a las administraciones que agilicen un poco el tema porque llevamos mucho tiempo esperando", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de agosto de 2003