La oposición municipal de Barcelona cargó ayer contra el Partit dels Socialistes (PSC) por la "falta de transparencia" en las encuestas oficiales y le acusó de "ocultar" cerca de 50 preguntas de la Encuesta de los Servicios Municipales difundida el pasado 16 de julio. El primer teniente de alcalde, Xavier Casas, afirmó que las preguntas pendientes -que afectan a cuestiones sobre los distritos- se divulgarán en otoño, como estaba previsto, y subrayó que el gobierno municipal dio a conocer el cuestionario completo del sondeo, lo que a su juicio prueba que no existe ninguna voluntad de ocultación.
El trabajo de campo de la encuesta se elaboró entre el 20 de febrero y el 27 de abril, en plena polémica por los sondeos manipulados del Gobierno catalán y justo antes de los comicios municipales. CiU y el PP coincidieron ayer al sugerir que los socialistas conocieron los resultados pormenorizados de la encuesta antes de las elecciones.
La parte de la encuesta que aún no se ha hecho pública es la que afecta a cuestiones específicas de cada distrito. Incluye desde cuestiones polémicas, como la convivencia en Ciutat Vella y la situación del cuartel de Sant Andreu, hasta asuntos de gestión en el barrio. El grupo municipal de CiU presentó una batería de preguntas para esclarecer las "irregularidades en la realización y gestión posterior de los resultados" y para "conocer si algún responsable del gobierno municipal tuvo conocimiento de las respuestas de los ciudadanos antes de que se celebrasen las elecciones municipales".
El presidente del grupo del PP, Alberto Fernández Díaz, dijo que el PSC "manipula la maquinaria municipal para ponerla a su servicio electoral" y consideró que la "ocultación" en el sondeo del Ayuntamiento es "mucho más escandalosa" que las manipulaciones que forzaron la dimisión de David Madí como secretario de Comunicación del Ejecutivo de CiU. En un tono más moderado, Iniciativa per Catalunya Verds, integrada en el equipo de gobierno, exigió que todos los grupos accedan a las encuestas íntegras.
A diferencia de lo que sucede con las encuestas del Gobierno catalán, el Ayuntamiento no está obligado a hacer públicos sus sondeos, pero los responsables del gobierno municipal negaron que exista ocultación alguna. Xavier Casas dijo que esta encuesta, que se realiza desde hace ocho años, siempre se ha difundido en dos fases: en la primera se dan a conocer los asuntos generales de la ciudad y en la segunda -unos meses después- los aspectos concretos de cada distrito. Según Casas, a todos los grupos se les entregó el cuestionario íntegro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de agosto de 2003