El Manchester terminó con el paso firme del Barcelona. Y lo hizo jugando de memoria, fiel al estilo del técnico escocés Alex Ferguson. Pese a que jugó con suplentes y el 7 de Beckham lo vistió un tal Fletcher, no perdió competitividad. Así, sumó su cuarto triunfo en su gira estadounidense. La derrota del Barça fue acogida por su entrenador, Frank Rijkaard, como un ensayo para la construcción de un grupo fuerte en la defensa y desbordante en el ataque. "El United es el adversario idóneo para comprobar el trabajo realizado", dijo Rijkaard antes del partido. "Debemos crecer más", agregó tras la derrota.
BARCELONA 1 - MANCHESTER U. 3
Barcelona: Víctor Valdés (Jorquera, m. 46); Puyol, Reiziger, Óscar López, Cocu (Andersson, m. 70); Gerard, Xavi, Luis Enrique, Kluivert (Overmars, m. 46); Ronaldinho (Quaresma, m. 46) y Saviola (Dani, m. 46).
Manchester United: Howard; G. Neville, Butt (Richardson, m. 80), Ferdinand, O'Shea; Fortune, Giggs (Solskjaer, m. 66), Fletcher (Bellion, m. 53); Scholes, Forlán (Van Nistelrooy, m. 53) y Keane.
Goles: 1-0. M. 10. Kluivert, de cabeza, a preciso centro de Ronaldinho. 1-1. M. 26. Forlán. 1-2. M. 37. Forlán. 1-3. M. 85. Van Nistelrooy.
Árbitro: Stock. Amonestó a Keane y Scholes.
68.396 espectadores en el estadio Lincoln, de Filadelfia.
MÁS INFORMACIÓN
Kluivert, que debutó en esta pretemporada, una vez resueltos sus problemas de inmigración en Estados Unidos, compartió el ataque con Ronaldinho y Saviola. Fue la primera probatura de Rijkaard. Una tesis arriesgada, aunque interesante, que supuso la renuncia al juego por las bandas -no actuaron de entrada Quaresma ni Overmars- a pesar de que el doble pivote de centrocampistas, compuesto por Xavi y Gerard, es más tendente a leer el juego ofensivo con la participación de los extremos.
El Manchester se lo tomó con calma y dejó la iniciativa al Barça. La conexión Ronaldinho-Kluivert funcionó mientras los británicos se lo permitieron. El brasileño fabricó el gol con un centro preciso que Kluivert, en un elegante salto y con un buen testarazo, no desperdició. Pero la última palabra la tuvo el United. Apareció el virtuosismo del zurdo Giggs y la raza de Keane para cambiar el panorama. Entre ambos, en diez minutos, proyectaron al uruguayo Forlán para remontar el resultado.
Tras el descanso, Rijkaard pusó a Quaresma y Overmars a correr las bandas. Sin Kluivert, Ronaldinho ni Saviola, el Barça pasó del juego interior al exterior con un único punta, Dani. El Manchester supo entonces administrar su ventaja hasta que Van Nistelrooy sentenció ante el joven Jorquera, el meta del filial.
El Barça viajará el viernes a Inglaterra e Irlanda, donde disputará tres amistosos ante el Leicester (día 8), el Manchester City (10) y el Derry (12).
El Depor cae por penaltis
El Deportivo cayó en los penaltis (3-4) ante el América de México en el primer partido del Trofeo Teresa Herrera, triangular, disputado anoche en su estadio de Riazor. El partido en sí concluyó con empate (2-2). Los goles los marcaron Valerón en el minuto 17 y Ortiz, en propia puerta, en el 24, los del equipo gallego, y Abreu, un jugador deportivista que se encuentra cedido, en el 18, y Torres, en el 68, los del mexicano. Hoy jugarán el América -la victoria le aseguraría la consecución del título- y el Nacional de Montevideo, uruguayo.
Otros resultados: Stuttgart, 1; Málaga, 3 (Luque, Duda y Gavilán). Leonesa, 0; Valladolid, 4 (Ciric, dos, uno de penalti; Chema y Makukula).
Hoy: Tokio-Real Madrid (Antena 3, 12.00), San Fernando-Sevilla, Heusden-Zaragoza (19.30), Saint Gallen-Valencia (20.30, Canal Nou) y Rota-Betis (21.00).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de agosto de 2003