Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interceptados en Granada 111 'sin papeles' en tres expediciones

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo localizaron ayer a 111 inmigrantes indocumentados en tres operaciones desarrolladas en la costa de Granada, lo que ha obligado a la Cruz Roja de Motril a habilitar unas dependencias provisionales para albergarlos, ante la falta de espacio en sedes policiales.

La primera expedición fue interceptada sobre las 10.30 por Salvamento Marítimo frente al cabo Sacratif. En una patera de unos siete metros de eslora viajaban 54 personas magrebíes. Cruz Roja tuvo que suministrar insulina a una de ellas para controlar su diabetes.

La segunda expedición de inmigrantes fue localizada por la Guardia Civil en Salobreña y estaba compuesta por 25 personas, todos varones y en buen estado de salud. El tercer grupo, integrado por 32 extranjeros, entre ellos tres menores de edad, fue interceptado en una playa de Gualchos-Castell de Ferro.

La masiva llegada de inmigrantes ha obligado a la Cruz Roja a habilitar como espacio de acogida su Centro de Comunicaciones en el Puerto de Motril.Cruz Roja decidió el pasado año cerrar el albergue que había habilitado en la costa, porque consideró que no reunía las condiciones necesarias para atender a las personas que lo necesitan.

El presidente de la Cruz Roja de Motril, Rafael García Luján, declaró ayer que esta situación evidencia la necesidad de habilitar un centro para albergar a los inmigrantes indocumentados que son interceptados en la costa de Granada y cuyo número se ha multiplicado por 10 desde la implantación del Sistema de Vigilancia del Estrecho (Sive).

En Nerja (Málaga), la Guardia Civil detuvo a otros 20 extranjeros cuando lograron alcanzar una playa de esta localidad costera en una patera. Fueron los bañistas quienes avisaron a los agentes, ya que la embarcación alcanzó la playa a media tarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de agosto de 2003