La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, de Madrid recibió 6.721 reclamaciones en el primer semestre de este año, de las cuales el 54,5% estuvieron relacionadas con el sector servicios. El resto de las quejas fueron relativas a los ámbitos de bienes (16,5%), vivienda (16,3%), suministros (10,3%) y alimentación (2%).
Del volumen total de reclamaciones, 1.306 se remitieron al Sistema Arbitral de Consumo, al que están adheridos comerciantes, empresarios y consumidores para dar una solución rápida y eficaz a los problemas surgidos en materia de consumo en la capital, según informó ayer el Ayuntamiento de Madrid.
Por otro lado, entre los pasados meses de enero y junio la OMIC cursó más de 30.000 peticiones de información por parte de ciudadanos y se repartieron alrededor de 23.000 hojas de reclamaciones. En el mismo periodo se difundieron 2.500 carteles anunciando la existencia de las mismas, sobre todo en entidades bancarias, tintorerías y tiendas de textil.
En virtud de un convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio y el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial (Imefe), el departamento de Protección al Consumidor está desarrollando dos programas específicos. El primero de ellos es una campaña de difusión para dar a conocer el sistema arbitral de consumo y lograr la captación y adhesión de los empresarios al mismo, mientras que el segundo pretende informar a los ciudadanos sobre la existencia de la OMIC a la vez que se les aportan una serie de directrices para realizar un consumo razonable mediante el reparto de folletos informativos en mano o en buzones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de agosto de 2003