Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior eleva a 50 los ecuatorianos admitidos por razones humanitarias

El Ministerio de Interior explicó ayer que eran 63 los ecuatorianos que tenían previsto llegar a Madrid el sábado y que por una avería del avión aterrizaron el domingo. De ellos, 50 fueron admitidos por motivos humanitarios y a 13 se les aplicó la nueva normativa por la que se exige a los ecuatorianos un visado para entrar en territorio español.

Los ecuatorianos tenían previsto llegar a España a las 9.00 del sábado pasado, un día antes de que entrara en vigor la exigencia de visado, pero el avión, cuando estaba en vuelo, sufrió un fallo y tuvo que regresar a la capital colombiana. A causa del retraso del vuelo, los ecuatorianos aterrizaron en Barajas a las 6.20 del domingo.

Al llegar, Interior les aplicó la nueva normativa a trece de ellos.El ministerio explicó que, al tratarse de una situación anómala, se tuvo en cuenta la normativa que estaba vigente antes de la exigencia de visado. Fuentes aeroportuarias habían hablado en un principio de treinta ecuatorianos expulsados, pero la cifra oficial es de trece, que embarcaron en un vuelo con destino a Quito a las 12.30 de ayer. A los otros cincuenta se les ha expedido un visado con validez de quince días, "por motivos humanitarios" ya que la mayoría eran "mujeres con niños o menores", según fuentes policiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de agosto de 2003